GUÍA No. 3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Pregunta o concepto
|
Consulta 1
|
Consulta 2
|
RUBRICA PARA EVALUAR ENSAYO
ARGUMENTATIVO DE GRADO ONCE
ESTRUCTURA |
DESEMPEÑO |
|||
EXCELENTE 4.O |
LOGRADO 3.0 |
POR
LOGRAR 2.0 |
POR
ASESORAR 1.0 |
|
Título |
Es pertinente con el tema |
Es pertinente con el tema |
No es pertinente con el |
No
hay título |
|
|
|
|
|
|
tratado. |
tratado. |
tema tratado. |
|
|
Llama
la atención del lector |
Es conciso (cuatro a cinco |
Es
extenso (más de 6 |
|
|
Es conciso (cuatro a cinco palabras) |
palabras) |
palabras) |
|
Introducción |
· Se plantea y delimita el tema con
claridad y precisión. · Se identifica una contextualización (que ubica en el
tiempo, espacio o perspectiva metodológica). |
· Se plantea y delimita el tema. · La
contextualización es insuficiente |
·
El tema se
plantea vagamente. ·
No hay contextualización |
· No
se plantea ni delimita el tema. · No hay contextualización. · Confunde al lector. |
Tesis |
· Está
en la introducción. · Se
formula con claridad y precisión. · Es
una sola tesis |
· Se formula la
tesis en la introducción. · Es
una sola tesis |
·
La tesis es vaga o imprecisa o hay más de una tesis. |
· No
hay una tesis explícita ni se sugiere. |
Argumentos |
· Se
plantean con claridad al
menos tres argumentos que sustentan la tesis. · Cada
argumento se desarrolla en párrafos
separados. · Los
argumentos que
sustentan la tesis se justifican con evidencias basadas en fuentes
experienciales y los textos propuestos. · Al
menos dos argumentos
están fundamentados con los textos leídos. · Las
evidencias de los tres argumentos son pertinentes y suficientes. |
· Incluye
tres argumentos claramente definidos en párrafos separados. · Al
menos dos argumentos
están articulados a la tesis. · Al
menos un argumento está fundamentado
con fuentes bibliográficas
recomendadas. · Las
evidencias de al menos dos argumentos
son pertinentes y suficientes |
· Presenta
1 ó 2 argumentos en párrafos separados y claramente
articulados con la tesis. · Los
argumentos no están suficientemente
sustentados porque las evidencias son insuficientes o no son pertinentes. · No utiliza las
fuentes bibliográficas
recomendadas. |
· No
presenta argumentos pertinentes. · Presenta
evidencias y ejemplos que no son
relevantes con la tesis planteada ni
están explicados de manera
suficiente. · No utiliza las
fuentes bibliográficas
recomendadas. · Las
evidencias no son
consistentes con la tesis
planteada. |
Integración |
· Integra
apropiadamente información de los textos
propuestos |
· Integra información de los textos
propuestos |
· Integra
algunos aspectos de la información de los textos propuestos |
· No
integra información de los textos
propuestos |
Secuencia
y cohesión |
· Los
argumentos y evidencias
presentan un orden lógico y están apoyados en elementos de conexión
explícitos y apropiados. |
· Los
argumentos y evidencias
presentan un orden lógico. Hace poco
uso de elementos de conexión explícitos, lo que dificulta
seguir el pensamiento del autor. |
· Algunos
de los argumentos y evidencias no presentan ni orden
lógico ni cohesión, lo que otorga al escrito un carácter confuso que distrae al lector. |
· Los
argumentos y evidencias no
presentan ni un orden lógico
ni una estructuración clara. Tiene
muchos problemas de cohesión. |
Conclusión |
· La
conclusión recapitula los puntos
clave de la argumentación. · Reitera
la tesis sin incluir argumento nuevo. |
· La
conclusión reafirma la tesis o solo
retoma los argumentos. · No
incluye un argumento nuevo |
·
La conclusión resume la tesis, retoma algunos de los argumentos. ·
Incluye un nuevo argumento. |
· La
conclusión no se deriva de los argumentos presentados y no retoma la tesis. |
Gramática ortografía,
puntuación, léxico y registro |
· El
texto tiene una adecuada
gramática, ortografía, puntuación y edición. · El
texto tiene un registro
académico |
· El
texto tiene un uso aceptable de la gramática. · Presenta
algunos errores ortográficos, de puntuación y/o edición. · Algunas
escogencias léxicas y gramaticales
no corresponden al registro académico. |
· El
texto presenta un uso deficiente de la gramática, la ortografía y
puntuación. · La edición es
descuidada. · El
texto hace poco uso del registro académico. |
· El
texto está plagado de errores gramaticales, ortográficos, de puntuación. y/o edición. · El
registro no es apropiado. |
Normas de referencia |
· Las
referencias en el texto y
la lista de referencias están presentadas de acuerdo con las normas APA de referencia. |
· Al
menos el 80% de
las referencias están presentadas de acuerdo con las normas de referencia previamente acordadas. |
· Al
menos el 50% de
las referencias están presentadas de acuerdo con las normas de referencia previamente acordadas. |
· Las referencias no
corresponden a las normas
previamente acordadas. |
Puntaje obtenido |
|
Guía de ponderación:
32 puntos=
5.0 24 puntos= 4.0 17 puntos
= 3.0 11 puntos = 2.0
Fecha de entrega: Mayo 20 de 2020
Documentos anexos para realizar el desarrollo
Comentarios
Publicar un comentario